Diseño web a través de las décadas: La evolución

La World Wide Web ha recorrido un larguísimo camino desde que se presentó por primera vez al público en la ya lejana década de los 90, concretamente al principio de ella. Con ya más de tres décadas desde su creación, el diseño web ha evolucionado desde simples páginas basadas en texto, hasta experiencias complejas y visuales. En RodriDesign, echaremos un vistazo atrás para ver como ha cambiado el diseño web a lo largo de las décadas.

Los primeros años: El nacimiento de la web

Historia del diseño web
Primera web | RodriDesign

La World Wide Web fue inventada a finales de la década de 1980, por el informático británico Tim Berners-Lee. Su visión era crear un sistema global de documentos interconectados al que pudiera accedes cualquier persona con un ordenador. En 1991, creó la primera página web, que era simplemente un documento de texto con hipervínculos a otros documentos.

Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee | RodriDesign

Las primeras páginas web, como decíamos, eran básicas y con mucho texto, pero sentaron las bases para la web moderna, como la conocemos hoy. El sistema de hipervínculos permitió una fácil navegación entre páginas, y pronto siguió la capacidad de incrustar imágenes y otros medios.

Mediados de los 90: El auge de los navegadores gráficos

Netscape
Netscape | RodriDesign

A mediados de la década, se produjo el surgimiento de navegadores web gráficos como el famoso Netscape Navigator, y la primera versión de Microsoft Internet Explorer. Estos navegadores permitían a los usuarios ver páginas web con imágenes y otros medios, lo que hacía que la web fuera más atractiva visualmente.

Finales de la década de los 90: El auge de las puntocom

Historia Diseño web
Lanzamiento de Windows 95 | RodriDesign

El final de la década de los 90 fue un periodo vertiginoso, de rápido crecimiento para la web, ya que más y más empresas comenzaron a establecerse una presencia en internet. Esto se conoció como el auge de las puntocom, también resultó en un auge en el diseño web, donde se ponía más y más esfuerzo en crear un producto único y diferenciador.

Muchas empresas contrataron firmas de diseño web para crear páginas llamativas y gráficos que les ayudarían a destacar entre la multitud. Esta fue la era de la famosa animación del "bebé bailando", que se utilizó para promover la, de aquella novedosa, tecnología de transmisión de vídeo.

Principios de la década de los 2000: El auge del CSS y los estándares web

Historia Diseño Web
Web CSS | RodriDesign

Los principios del nuevo milenio vieron el surgimiento de los estándares web, que son pautas sobre cómo deben codificar las páginas web. Estos estándares se crearon para mejorar la compatibilidad de las páginas web en diferentes navegadores y dispositivos.

Uno de los estándares más importantes es CSS, u hojas de estilo en cascada. CSS es un lenguaje que permite a los diseñadores crear reglas sobre como deben verse las páginas web. Esto hizo posible separar el contenido de una página web de su diseño, facilitando la creación y el mantenimiento de sitios web. Por supuesto, a día de hoy, el CSS, sigue siendo un lenguaje vigente en el desarrollo de una página web.

Finales de la década de los 2000: La llegada de los dispositivos móviles

Historia Diseño Web
Diseño Web Responsive | RodriDesign

Acercándonos ya a los años 2010, se produjo la llegada de los dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Esto llevó a la necesidad de un diseño responsive, que es un tipo de diseño que se ajusta automáticamente para adaptarse al tamaño de la pantalla de un dispositivo.

El diseño web responsive ahora es esencial para cualquier sitio web que quiera ser accesible en todos los dispositivos.

La década de 2010: El diseño plano

Historia Diseño Web
Diseño Flat | RodriDesign

La década de los 2010 llegó con la estandarización del diseño plano, un tipo de diseño que utiliza elementos bi-dimensionales simples. El diseño plano se hizo popular, al igual que todas las ramas del diseño, porque se ve limpio y moderno, -minimalista, podríamos decir-, y funciona bien en dispositivos móviles.

El diseño plano es ahora el estándar para la mayoría de los sitios web y aplicaciones.

El futuro del diseño web

Es probable que el futuro del diseño web sea aún más receptivo y fácil de usar. Veremos un mayor uso de la inteligencia artificial, y machine-learning para crear sitios que puedan adaptarse automáticamente a las necesidades de los usuarios individuales.

También veremos el aumento continuo del diseño plano, así como un mayor uso de microinteracciones y otros elementos de diseño que mejoran la experiencia de usuario.

Pedir Presupuesto en RodriDesign

CLICK PARA despegar